Sustentabilidad

Sustentabilidad

Nuestro enfoque de diseño ecológico

Desde la fase de diseño, los ingenieros tratan de minimizar el impacto de un vehículo sobre el medio ambiente en cada etapa del ciclo de vida.

Reducción de las emisiones de CO2 es un requisito clave. Para lograr este objetivo, estamos tomando medidas en varias áreas, incluyendo el control del peso, tecnología de motores y la aerodinámica. Al poner el énfasis en las soluciones eficientes y fiables adaptados a cada mercado, nuestro objetivo es poner en práctica una respuesta global al efecto invernadero.

Tecnologías del futuro

Nuestros ingenieros están trabajando activamente en las soluciones tecnológicas que traerán progreso y avance en el impacto medioambiental de los automóviles. El despliegue del sistema Stop & Start de nueva generación a partir de 2010, las soluciones híbridas a partir de 2011, y el lanzamiento de vehículos de emisión cero permitirán a la marca DS consolidar su posición en el segmento de los vehículos con bajas emisiones de CO2.

Los recursos y la capacidad de reciclaje

Además de limitar el consumo de combustible y las emisiones de CO2 y otros contaminantes, nuestra política de diseño ecológico tiene como objetivo optimizar el uso de los recursos naturales mediante una cuidadosa selección de los materiales utilizados para la fabricación de nuestros vehículos. También tenemos como objetivo reducir el impacto potencial de los vehículos al final de su vida útil (VFU) sobre el medio ambiente mediante la promoción de reciclabilidad.

Ejemplo: Nuevo DS 4

Desde la fase de diseño, se hizo un esfuerzo especial para limitar el impacto ambiental del Nuevo DS 4 tanto como sea posible, mediante el uso de materiales reciclados y naturales que reducen la huella ecológica de los materiales utilizados en el vehículo. Su nuevo DS 4 contiene un promedio de 29% de materiales reciclados y naturales.
15% de los 200 kg de polímeros son reciclados y natural y se desglosan de la siguiente manera:
– 40% de materiales naturales
– 60% de materiales reciclados

Su nuevo DS 4 respeta su conciencia ecológica. El nuevo DS 4 está diseñado para reducir significativamente su impacto ambiental en los reinos de reciclaje y los materiales utilizados en el vehículo, y mediante la adopción de medidas encaminadas a:
– Fomentar el reciclado del vehículo cuando llegue al término de su vida,
– Control y seguimiento de la composición de las sustancias utilizadas,
– Lograr buenos resultados en términos de la reutilización y el reciclado de los paneles de revestimiento o de la puerta.

Plantas ISO 14001

Todos nuestros centros de producción tienen un sistema de gestión ambiental basado en la norma ISO 14001. Esta norma internacional establece una norma reconocida a nivel mundial para la gestión y organización.

El proceso de certificación se inició hace más de diez años y ahora ha llegado a la etapa de madurez en todas nuestras plantas, todas las cuales han cumplido la norma ISO 14001 desde el año 2007. Esta norma, creada en 1996, obliga a los fabricantes a poner en marcha medidas para hacer un seguimiento, controlar y medir el impacto de los procesos en el medio ambiente. Por lo tanto, implica proporcionar una formación adecuada a todo el personal.

La industria del automóvil se extiende por una amplia gama de actividades, tales como la fundición, mecanizado, metal prensado, conjunto del cuerpo, tratamiento de superficies, pintura y montaje final. A pesar de que estas instalaciones no representan un alto riesgo para el medio ambiente (tal como se establece en 1996 en el Directorio Europeo denominado Soveso), que, sin embargo, causan una serie de impactos ambientales que nos esforzamos para controlar.

1) Talleres de pintura: desde 1995, hemos reducido a la mitad de las emisiones por vehículo de los compuestos orgánicos volátiles (COV) producidos por los disolventes de pintura.

2) Fundiciones: mediante el uso de equipos de tecnología avanzada (antorcha de plasma) y el desarrollo de sistemas de control, hemos reducido significativamente las emisiones de polvo de fundición.

3) El consumo de agua: el ahorro de agua es un objetivo clave para todos nuestros sitios industriales. Esta política ha permitido reducir el consumo de agua por vehículo producido por un factor de 2,5 desde 1995.

4) El 94% de la producción de residuos recuperados: nuestras plantas producen alrededor de 700.000 toneladas de residuos de metal por año, recuperados para su uso en plantas de acero y fundiciones. De los otros residuos, el 82% se procesa a través de otros canales de recuperación. La tasa de recuperación global es del 94%.

Desarrollo sustentable en el centro de la red

La red de DS tal como su socio de Citroën se ha comprometido a hacer una contribución activa a la política medioambiental de la marca, desde el comienzo vida de cada vehículo hasta el final.

Estamos comprometidos a tres criterios clave de gestión ambiental
– Clasificación, con el fin de recuperar y recoger los residuos del automóvil en la red a través de organizaciones autorizadas;
– Cumplimiento de las normas, para garantizar que la red cumple con las regulaciones nacionales y europeas;
– La trazabilidad, con el fin de realizar un seguimiento de los residuos y garantizar que se recicle correctamente.

Conciencia y responsabilidad

En el Salón de París de 2008, el ‘GreenPact’ se ha puesto en marcha. Este nuevo enfoque ambiental se creó para ayudar a la red de ventas en Francia para cumplir con el cambio de la legislación y mejorar la gestión de su impacto ambiental (gestión de residuos, almacenamiento de productos químicos, la trazabilidad de las piezas al final de su vida, etc.).
Para lograr esto, GreenPact utiliza una amplia gama de herramientas educativas y promueve los contactos entre la red y otros jugadores especializados, como las organizaciones que recogen y tratan refrigerantes.

Recogida y gestión

Pusimos en marcha una estructura para recoger y procesar los vehículos en el final de su vida útil (VLE) utilizando métodos medioambientales responsables, hace más de quince años.
La recogida y clasificación de residuos de mantenimiento y reparación se organizan de acuerdo con los métodos de gestión establecidos para los productos al final de su vida útil (ELPS) e implementados en Francia como parte de GreenPact.

Descontaminación

El diseño de cada vehículo tiene en cuenta la fase de descontaminación al final de su vida y trata de hacer que este proceso sea más fácil. Por poner un solo ejemplo, se coloca una marca en el punto más bajo del depósito de combustible para que sea más fácil de vaciar. Al mismo tiempo, un proceso de desmantelamiento se desarrolla en una fase temprana por nuestros ingenieros para cada parte que tiene que ser eliminada como parte del proceso de descontaminación.