Garantía DS

Garantía DS

Garantia DS AUTOMOBILES - COLOMBIA

GARANTÍA DS AUTOMOBILES

 

  1. Tiempo de cobertura de la garantía

 

Los vehículos DS importados y comercializados en Colombia por DERCO Colombia S.A.S están garantizados por defectos de calidad, idoneidad de fabricación dentro del territorio colombiano por el siguiente periodo de garantía:

 

Tiempo de cobertura general de la garantía

 

  • Garantía de calidad e idoneidad general del vehículo: 3 años o 100.000 Kms. lo primero que se cumpla.
  • Garantía de calidad e idoneidad general de la pintura del vehículo: 3 años o 100.000 Kms. lo primero que se cumpla.
  • Garantía de calidad e idoneidad general anticorrosión del vehículo: 3 años o 100.000 Kms. lo primero que se cumpla.
  • Garantía de calidad e idoneidad general de repuestos (Vendido por mostrador, no instalado en punto de servicio autorizado DERCO Colombia S.A.S.): 6 meses.
  • Garantía de calidad e idoneidad general de reparación (realizada en punto de servicio autorizado DERCO Colombia S.A.S.): 1 año o 20.000 Kms, lo primero que se cumpla.
  • Garantía de calidad e idoneidad general de accesorios instalados antes de la entrega del vehículo nuevo al cliente: 3 años o 100.000 Kms. lo primero que se cumpla.
  • Garantía de calidad e idoneidad general de accesorios instalados en el servicio postventa después de la entrega del vehículo nuevo al cliente: 1 año o 20.000 Kms, lo primero que se cumpla.

Tiempo de cobertura especial de la garantía DS AUTOMOBILES:

 

  • Garantía de calidad e idoneidad de los elementos que integran la zona de pasajeros (Ejemplo, sin que la lista sea excluyente: Sillas, piso, tapizados laterales, portaobjetos superiores, etc.) en los vehículos públicos y particulares de transporte de más de 9 pasajeros: 1 año o 50.000 Kms. lo primero que se cumpla.

 

NOTA: Por favor consultar la información detallada en este manual sobre el alcance de la garantía ofrecida por DERCO Colombia S.A.S.

 

  1. Cobertura

 

La Garantía ofrecida por DERCO Colombia S.A.S. cubre la reparación o sustitución gratuita de las piezas que presenten un defecto de calidad de fabricación o ensamble, así como las reparaciones eventuales de los daños causados por dicho defecto en otras piezas del vehículo, Es decisión de DERCO Colombia S.A.S. y sus puntos de servicio autorizados aprobar la reparación o sustitución de la pieza defectuosa, previo diagnóstico, siguiendo los parámetros técnicos establecidos por el fabricante. Este periodo de garantía inicia a partir de la fecha de entrega del vehículo por parte de DERCO Colombia S.A.S. o alguno de sus concesionarios autorizados al primer propietario o autorizado por este último. La presente garantía comercial cumple la normatividad vigente sobre derechos del consumidor para Colombia (Ley 1480 de 2011, Decreto 735 de 2013 y demás normas complementarias).

  1. Proceso de reclamación en garantía

 

Para beneficiarse de la Garantía DERCO, el Cliente debe entregar el vehículo a un punto de servicio técnico autorizado DERCO Colombia S.A.S. en el plazo más breve posible, una vez detectada una falla en el vehículo.

 

Nota: Al final de este manual encontrará un listado de la red de servicio DERCO Colombia S.A.S.

 

  1. La Garantía DERCO no se aplica y está libre de toda responsabilidad cuando:

 

  1. Se hayan realizado modificaciones de las condiciones y calidades originales no previstas ni autorizadas por el fabricante o DERCO Colombia S.A.S. sobre elementos del vehículo, así como las consecuencias (degradación, desgaste, alteración, etc.) que estas intervenciones ocasionen sobre otras piezas u órganos del vehículo.

 

  1. El vehículo ha sido utilizado en condiciones que no son conformes a las indicadas en el Manual del usuario y/o el Manual de Mantenimiento y Garantía del vehículo (ejemplo: sobrecarga o participación en una competición deportiva de la naturaleza que sea).

 

 

  1. Se requiera una reparación en el vehículo como consecuencia de un accidente o una colisión, rasguños, golpes de cuerpos sólidos externos, granizo, efectos derivados como consecuencia de la contaminación atmosférica, residuos vegetales (Ejemplo, sin que la lista sea excluyente: resinas, néctares, sales, etc.), residuos animales (ejemplo, sin que la lista sea excluyente: excrementos de aves, insectos, etc.), daños por agentes químicos o como consecuencia de productos transportados por el usuario del vehículo.

 

  1. Cuando la falla es consecuencia de no acudir a los mantenimientos preestablecidos o revisiones programadas por el fabricante o DERCO Colombia S.A.S.

 

  1. Se usen combustibles que no cumplen con las especificaciones preestablecidas por el fabricante o cuando el combustible usado presente rastros de contaminación o adición de aditivos no recomendados por el fabricante.

 

  1. Uso de accesorios o repuestos no originales que puedan causar un daño a otro repuesto, parte, accesorio o sistema del vehículo, o cuando se realice una instalación de un accesorio original por parte de un taller o centro de servicio no autorizado por DERCO Colombia S.A.S.

 

  1. Los daños causados por eventos de fuerza mayor como (sin que la lista siguiente sea excluyente): rayos, incendios, inundaciones, temblores de tierra, actos de terrorismo o disturbios.

 

  1. Cuando el vehículo presente algún daño como consecuencia de largos periodos de inactividad del vehículo (Ejemplo: descarga de baterías, deformación de las llantas, etc.).

 

  1. Cuando la falla que se reporta es consecuencia de la intervención de un tercero no autorizado por DERCO Colombia S.A.S.

 

  1. El odómetro (kilometraje) haya sido alterado, modificado o si el kilometraje real no puede establecerse con certeza (En caso de cambio del cuentakilómetros, el servicio autorizado DERCO Colombia S.A.S. completará la “ficha de sustitución de cuentakilómetros” en este manual de garantía y servicios).

 

  1. Se haya superado la vigencia de la garantía (por tiempo o kilometraje).

 

  1. La causa de la falla sea ocasionada por la omisión por parte del cliente de cualquier señal de precaución o peligro que presente el vehículo en el tablero de instrumentos o cualquier recomendación de un punto de la Red de servicio DERCO Colombia S.A.S. autorizada con relación a un cambio de alguna(s) pieza(s) o alguna reparación que requiera el vehículo.

 

  1. Cuando se realicen modificaciones sobre la carrocería del vehículo (ejemplo, sin que la lista sea excluyente: Blindajes, cambio o instalación de carrocerías, etc.) o sobre el motor (ejemplo, sin que la lista sea excluyente: Sistemas de combustible alternativos como gas natural, sistemas de sobrealimentación, etc.) sin el aval técnico de DERCO Colombia S.A.S.

 

 

  1. Piezas con garantía limitada

 

Las siguientes piezas, partes o subensambles, son por naturaleza de desgaste debido al uso del vehículo, por tanto la forma de uso es el primer factor a tener en cuenta.

 

Se considera uso indebido entre otros: el uso de combustibles o lubricantes de mala calidad o de características no recomendadas, la conducción deportiva, el acceso a vías en mal estado o con limitaciones de velocidad de forma imprudente o violando reglamentos de las autoridades, no realizar las operaciones establecidas en el plan de mantenimiento, no seguir las recomendaciones de conducción establecidas en el manual de usuario del vehículo, uso del vehículo para actividades no recomendadas de acuerdo al tipo de vehículo, etc.

 

Mantenimiento

Las operaciones de mantenimiento y las revisiones para el buen funcionamiento del vehículo, mencionadas en este manual de garantía y servicios, el suministro de aditivos y la sustitución del filtro de partículas a los kilometrajes indicados, así como la sustitución de piezas consumibles (ejemplo, sin que la lista sea excluyente: filtro de aceite, aire, combustible, polen,…)

 

Fluidos (Lubricación, frenos, dirección asistida, aire acondicionado, refrigeración motor, lavaparabrisas, etc.)

Se reconocen estas piezas en garantía cuando se realice una intervención en garantía que implique su cambio.

 

Piezas del sistema de frenos o embrague sometidas a fricción

Solo se reconocen estas piezas si presentan una falla de calidad de fabricación o ensamble evidente; su desgaste por condiciones de uso, no se considera un defecto de fabricación o ensamble.

 

 

Alineación y balanceo

Se reconocen estas intervenciones en garantía cuando se realice una intervención en garantía que implique su realización.

 

Piezas eléctricas sometidas a desgaste por uso (bombillos, fusibles, etc.)

Se reconocen estas piezas en garantía cuando se realice una intervención en garantía que implique su cambio.

 

Plumillas limpiaparabrisas

Cuentan con una garantía de un (1) año o 10.000 Kms, lo primero que se cumpla, solo si presentan una falla de calidad de fabricación o ensamble evidente.

 

Baterías

Las baterías cuentan con una garantía por defectos de calidad o fabricación por un periodo de un (1) año o 20.000 Kms., lo primero que se cumpla.

 

Llantas

Sujeto a diagnóstico (solo por defectos de fabricación o ensamble) y pago según vida útil remanente: Desgaste inferior al 20% se remplazará por una llanta nueva (Garantía 100%); para llantas que excedan este porcentaje de desgaste se otorgará un reconocimiento de acuerdo a la vida útil remanente como parte del remplazo de una llanta nueva, teniendo en cuenta que la profundidad de labrado mínimo (seguridad) es de 1.6 mm (1/16 de pulgada) (medida tomada como referencia de 0% de vida útil remanente de la llanta); su desgaste por condiciones de uso, no se considera un defecto de fabricación o ensamble.

 

Amortiguadores

Los amortiguadores cuentan con una garantía por defectos de calidad o fabricación por un periodo de un (1) año o 20.000 Kms. Lo primero que ocurra.

 

Elementos del sistema de suspensión

Los elementos del sistema de suspensión cuentan con una garantía por defectos de calidad o fabricación por un periodo de un (1) año o 20.000 Kms. lo primero que ocurra.

 

Uso del vehículo

Las vibraciones y ruidos asociados al funcionamiento del vehículo, así como los deterioros tales como la decoloración, la alteración o la deformación de piezas debidos a su envejecimiento normal por uso, no están cubiertos por la garantía contractual del vehículo, tienen una garantía de 6 meses o 5.000 Kms, lo primero que se cumpla.

 

 

  1. Garantía sobre la pintura del vehículo (carrocería y de los elementos pintados (retrovisores exteriores, paragolpes, etc.))

 

La garantía sobre la pintura del vehículo cubre la reparación en un punto de la Red de servicio DERCO Colombia S.A.S. autorizado de los elementos que presentaran defectos en la pintura (degradación del color, barniz, debida a todo defecto de material, de fabricación o de aplicación) reconocidos por el fabricante.

 

Para la realización de esta reparación se tendrá en cuenta el estado general del vehículo de acuerdo con su tiempo de uso, su kilometraje y el mantenimiento realizado.

 

Vigencia: 3 años o 100.000 Kms, lo primero que se cumpla.

 

  1. Garantía anticorrosión de la carrocería

 

DERCO Colombia S.A.S. en todos los vehículos comercializados en Colombia, garantiza la carrocería y el chasís (incluida la cuna motor) contra la corrosión de las láminas de la carrocería debido a un defecto en el proceso de fabricación, del material o de aplicación de los productos anticorrosivos.

 

No se encuentran cubiertos por parte de garantía anticorrosión los siguientes elementos: Sistema de escape de gases de combustión, elementos del sistema de suspensión, rines y demás elementos del vehículo que no hacen parte de la carrocería ni del chasís.

 

Vigencia: 3 años o 100.000 Kms, lo primero que se cumpla.

 

  1. Responsabilidad por consecuencias de un daño

 

DERCO Colombia S.A.S. no asumirá ninguna responsabilidad por las consecuencias indirectas causadas por cualquier defecto cubierto por la garantía como indemnizaciones por el tiempo de la inmovilización, lucro cesante, alquiler de vehículo, hoteles, comidas, etc.

 

  1. Garantía de reparación

 

Las reparaciones (repuestos y/o mano de obra) realizadas por DERCO Colombia S.A.S. o por uno de sus talleres autorizados en Colombia, están cubiertas en garantía (repuestos y/o mano de obra) por un periodo de un año o 20.000 Kms. a partir de la fecha de facturación al cliente.

 

NOTA: Las condiciones de la garantía de reparación y repuestos son las mismas que las condiciones establecidas en este manual para la garantía de calidad e idoneidad general del vehículo.

 

 

  1. Garantía de piezas de repuesto

 

Las piezas de recambio vendidas por DERCO Colombia S.A.S. o por uno de sus distribuidores autorizados en Colombia, están cubiertas por defectos de fabricación por un periodo de 6 meses a partir de la fecha de facturación al cliente, siempre que esta no haya sido instalada por DERCO Colombia S.A.S.

 

Nota:

 

* La garantía de repuesto solo cubre el cambio de la pieza defectuosa y no incluye la mano de obra necesaria para la reparación.

 

* Las condiciones de la garantía de reparación y repuestos son las mismas que las condiciones establecidas en este manual para la garantía de calidad e idoneidad general del vehículo.